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PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

PRESENTACIÓN

El ejercicio de la planeación demanda la coordinación de diversos actores institucionales que interactúan en consecución de un bien común. Planear es definir los mecanismos y acciones adecuados según los recursos disponibles para alcanzar un objetivo determinado. En ese sentido, el proceso de la planeación requiere de una metodología capaz de identificar instancias y actores, definir los procedimientos, roles y resultados esperados de la aplicación al proceso de planeación en la ciudad, esta guía debe convertirse justamente en ese instrumento.

Sin duda alguna, el Plan de Desarrollo Municipal es el instrumento de planeación más conocido y consultado, pero la realidad es que coexiste con otros instrumentos de planeación de los que difieren en alcance y propósito. Por eso es indispensable generar los mecanismos que garanticen que el Plan de Desarrollo Municipal se convierta en el elemento articulador de los demás instrumentos, en el eje de giro de las diferentes políticas públicas de intervención sobre la población y el territorio y no solo en la expresión de una visión de corto plazo compuesta por ejecuciones sectoriales dispersas y descoordinadas.

No sobra recordar que el Plan de Desarrollo Municipal se compone, por mandato expreso de la Ley, de una parte general y de un Plan Plurianual de Inversiones que debe traducir en inversión pública, todas las iniciativas plasmadas, tanto en su propia parte general, como en los demás instrumentos de planeación existentes.

Con ese propósito se ha estructurado la presente propuesta en tres grandes áreas: un marco conceptual y teórico, que contiene un recuento muy breve de los fundamentos doctrinales del plan; un marco normativo, que expone las normas de obligatorio cumplimiento; y por último, unos lineamientos metodológicos que son una propuesta para la sistematización, procesamiento y presentación de toda la información que conformará el plan.

En la formulación del plan de desarrollo, la planeación se entiende como un proceso que se desarrolla mediante un ciclo compuesto de fases que deben ejecutarse sucesiva y ordenadamente para garantizar el logro de los resultados esperados.

Los servicios ofrecidos se basan en tres pilares, como son:
* – Cumplimiento de la normatividad vigente.
* – Identificación y atención de las necesidades del municipio.
* – Alcanzar el éxito en la gestión de su administración.

OBJETIVO: Elaborar el Plan de Desarrollo Municipal de manera concertada entre la comunidad y la administración local, tanto en su fase de diagnóstico (Parte General), como del Plan de Inversiones, siguiendo los parámetros de la Ley 152 de 1994 y de la normatividad vigente.

MARCO LEGAL: A nivel nacional, la Constitución Política y la Ley 152 de 1994 pueden mencionarse como los principales referentes normativos del proceso de formulación de los planes de desarrollo, por un lado la Constitución sienta las bases del proceso y, por el otro, la ley orgánica del plan los desarrolla fijando en el tiempo el cronograma general para la formulación del plan nacional y las instancias locales que deben operar, por analogía con las nacionales, en la formulación de los planes locales de desarrollo.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

En el Titulo XII (capítulo II) de la Constitución Nacional, se establecen las bases para la planeación nacional, entre ellas, la obligatoriedad de promulgar y adoptar un PND:
“Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el Gobierno Nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo” (artículo 339).

La construcción del PND debe ejecutarse “(…) con participación activa de las autoridades de planeación, de las entidades territoriales y del Consejo Superior de la Judicatura y someterá el proyecto correspondiente al concepto del Consejo Nacional de Planeación” (artículo 341). El PND debe ser la concreción del mandato popular que se le ha otorgado a un candidato, por lo tanto, debe reflejar el programa presentado por el candidato electo al momento de su inscripción, según lo estipulado en el artículo 259: “Quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato.”

LEY 152 DE 1994

La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, norma los procedimientos para la elaboración, ejecución, aprobación, seguimiento, evaluación y control del PND. Esta ley establece los principios que deben seguir las autoridades de planeación para garantizar la autonomía territorial y los mecanismos para fortalecer la coordinación, consistencia y sustentabilidad ambiental en el desarrollo armónico de las regiones. El fin último de los planes de desarrollo de las entidades territoriales es “(…) garantizar el uso eficiente de los recursos y el desempeño adecuado de sus funciones” (artículo 38).

En cuanto al contenido obligatorio de los planes de desarrollo, la Ley ordena que se integren: “(…) por una parte estratégica y un plan de inversiones a mediano y corto plazo, en los términos y condiciones que de manera general reglamenten las Asambleas Departamentales y los Concejos Distritales y Municipales o las autoridades administrativas que hicieren sus veces, siguiendo los criterios de formulación, establecidos en la presente Ley (artículo 31)”.

También define las autoridades e instancias de planeación en las entidades territoriales, así como la conformación y las funciones de los Consejos Territoriales de Planeación, los cuales harán las veces del Consejo Nacional de Planeación en las entidades territoriales (artículos 33, 34 y 35).

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METODOLOGÍA

1. PROGRAMA DE GOBIERNO: Se tomará como base para la formulación del Plan, los compromisos adquiridos en este documento.

2. MESAS DE CONCERTACIÓN: Se efectuarán mesas de concertación con la comunidad en los siguientes sectores (Salud, Educación, Cultura y Turismo, Medio Ambiente, Agua Potable y Servicios Públicos, Deporte, Vivienda, Industria y por últimos Grupos Vulnerables).

3. DIAGNÓSTICO: Nos permite ubicar al municipio en una realidad para su elaboración se recurrirá a (mesas de concertación, programa de gobierno, Esquema Ordenamiento Territorial, finanzas municipales, Marco Fiscal a Mediano Plazo, Plan de Desarrollo Departamental y Nacional, entre otros), esta información se analizará e identificaran las principales limitaciones y potencialidades del municipio.

4. FORMULACIÓN GENERAL Y ESTRATÉGICA: Planteamiento de las soluciones a la problemática identificada y el curso de acción a seguir; conformado por:

  • Los objetivos sectoriales a mediano y largo plazo.
  • Las metas sectoriales a mediano y largo plazo y los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos.
  • El señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental y municipal

5. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES: Este punto contiene.

a) La proyección de los recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público.

b) La descripción de los principales programas y subprogramas, con indicación de sus objetivos y metas nacionales, regionales y sectoriales y los proyectos prioritarios de inversión.

c) Los presupuestos plurianuales mediante los cuales se proyectarán en los costos de los programas más importantes de inversión pública contemplados en la parte general.

6. ENTREGA DEL PLAN: Esta Fase concluirá con la entrega del Plan de Desarrollo al Concejo Municipal.

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PRODUCTOS A ENTREGAR

Plan de Desarrollo Municipal proyectado,
Evidencia mesas de trabajo con los grupos de Valor

ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE APOYO DEL PROYECTO

  • EDURED provee un equipo humano conformado así:
    Un director de proyecto
    Un Consultor
    Dos documentadores

PLANES ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

PRESENTACIÓN

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 612 de 2018, que adiciona el Decreto 1083 de 2015, con el propósito de fijar directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos de las entidades del Estado al Plan de Acción Institucional. Esto implica que las entidades públicas deben evidenciar que el Plan de Acción Institucional recoge, integra y articula los demás planes descritos en el Decreto, garantizando que las acciones derivadas de cada plan apuntan e impactan algún objetivo institucional, de acuerdo con la recomendación del Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, y en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

Las directrices impartidas en el Decreto 612 de 2018 implican que las entidades deben integrar los planes correspondientes, articulados e integrados desde su diseño y elaboración, y ser publicados en la página web de cada entidad a más tardar el 31 de enero de 2020.

DESCRIPCIÓN DE PLANES INSTITUCIONALES Y ESTRATÉGICOS A DESARROLLAR

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVO – PINAR

Con el objeto de dar cumplimiento al Decreto 2609 de 2012 sobre Gestión Documental, expedido por el gobierno nacional y en la búsqueda de ejecutar la Política de Gestión Documental se debe desarrollar un Plan Institucional de Archivos –PINAR, teniendo en cuenta el análisis de necesidades efectuado con la metodología DOFA y las auditorías realizadas por parte de la oficina de control interno y el Archivo General de la Nación, así́ como los diferentes planes de mejoramiento generados por el Archivo General de la Nación dando cumplimiento a las mismas.

De igual forma, se deben realizar actividades de planeación, revisión y mejoramiento continuo, dando cumplimento a lo establecido por el Archivo General de la Nación en desarrollo de la Ley 594 de 2000 – Ley General de Archivos, frente a la Gestión Documental de la Entidad, primordialmente en el artículo 4 “Principios Generales”, de la Ley 1712 de 2014 – Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, en su Artículo 16 “Archivos” y del decreto 2609 de 2012, principalmente el Artículo 8 “Instrumentos Archivísticos para la Gestión Documental” donde establece los lineamientos a cumplir por las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas del orden nacional, departamental, distrital, municipal; entidades 3 territoriales indígenas y demás entidades que se creen por ley, para la formulación, aprobación, seguimiento y control del Plan Institucional de Archivos – PINAR.

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad debe identificar las necesidades y aspectos críticos para realizar oportunidades de mejora a través de metas y cumplimiento del objetivo que permitan como entidad minimizar los riesgos que actualmente se presentan. Este Plan Institucional de Archivos debe ser presentado, como resultado de un proceso dinámico de planeación donde se formulen los planes, programas y/o proyectos a corto, mediano y largo plazo con el fin de articularlo con los demás planes estratégicos para el mejoramiento de la función archivística y así́ contribuir a la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a la comunidad.

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES – PAA

El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de una Entidad es el programa detallado de todas las licitaciones, concursos y adjudicaciones directas que van a ejecutarse durante un ejercicio presupuestal en una determinada Entidad, pudiendo o no incluir a las adjudicaciones de menor cuantía.

Las entidades del Estado deben publicar el Plan Anual de Adquisiciones en el SECOP a más tardar el 31 de enero de cada año, identificando los bienes y servicios con el Clasificador de Bienes y Servicios de Naciones Unidas (UNSPSC). Así mismo, las Entidades Estatales deben actualizar su Plan Anual de Adquisiciones en el mes de Julio de cada año, y publicar la actualización en la página web y en el SECOP. Igualmente, las Entidades Estatales pueden actualizar el Plan Anual de Adquisiciones en cualquier otra fecha y publicarlo, de esta manera siempre será visible en la página web de la entidad, la versión actualizada del Plan Anual de Adquisiciones.

La correcta elaboración del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones es el primer eslabón de una cadena de actuaciones realizadas por las distintas entidades estatales tendientes a una eficiente administración de sus recursos, porque sin un plan que refleje un claro horizonte de hacia dónde quiere llegar la Entidad, de cuáles son sus metas y fines programáticos, y en consecuencia de los recursos materiales y humanos que se requieren para ello, corre el riesgo de hacer un uso erróneo de recursos estatales que, al final, son de todos.

El Plan Anual de Adquisiciones es una herramienta para facilitar a las Entidades Estatales identificar, registrar, programar y divulgar sus necesidades de bienes, obras y servicios; y diseñar estrategias de contratación basadas en agregación de la demanda que permitan incrementar la eficiencia del proceso de contratación.

La Entidad Estatal debe actualizar el Plan Anual de Adquisiciones por lo menos una vez durante su vigencia en el mes de julio. La Entidad Estatal debe actualizar el Plan Anual de Adquisiciones cuando: (i) haya ajustes en los cronogramas de adquisición, valores, modalidad de selección, origen de los recursos; (ii) para incluir nuevas obras, bienes y/o servicios; (iii) excluir obras, bienes y/o servicios; o (iv) modificar el presupuesto anual de adquisiciones.

Obligación legal
La publicación oportuna del Plan Anual de Adquisiciones es una obligación legal que debe cumplirse en el SECOP I o en el SECOP II.

PLAN ANUAL DE VACANTES

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PLAN DE PREVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

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PLAN ESTRATÉGICO DEL RECURSO HUMANO

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PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN

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PLAN DE INCENTIVOS INSTITUCIONALES

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PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

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PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO – PAAC

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PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN – PESI

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PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVO – PINAR

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OBJETIVO

Formular e implementar los planes institucionales, mediante la alineación y aplicación de políticas, lineamientos, metodologías e instrumentos técnicos establecidos y adoptados por la entidad, mediante la implementación de planes y programas institucionales con el fin de lograr el desarrollo de estrategias enmarcadas para el cumplimiento de la misión y visión de la entidad.

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BENEFICIOS

La finalidad de los planes institucionales y estratégicos consiste en definir los objetivos y cuáles son las mejores acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar dichos objetivos. De esta manera EDURED ejercerá apoyo para facilitar la gestión de la organización, al hacerla más transparente, asignar políticas concretas a los diversos sectores implicados y permitir la evaluación en función del cumplimiento de las actuaciones especificadas. Esto generará coherencia entre las acciones que se realizan y las expectativas de la dirección, poniendo a la organización en relación con las necesidades del entorno.

Junto a la colaboración de EDURED se producirán beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y de trabajo para los miembros de la organización.

En conclusión, el asunto más importante para llevar a cabo la realización de los planes institucionales y estratégicos en coordinación con EDURED está directamente relacionado con la mejora de resultados de la organización. Además, los planes institucionales y estratégicos permitirán a la organización una gestión más profesional y menos basada en improvisaciones, ya que:

  • Permite conocer mejor la realidad de la organización.
  • Permite identificar los cambios y desarrollar que se puede esperar.
  • Permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades. amenazas y controles.
  • Permite preparar al futuro, aunque sea impredecible.
  • Permite enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva su rumbo.
  • Permite plantear la estrategia, realizar seguimientos y evaluarla correctamente.
  • Permite mejorar la coordinación de las actividades.
  • Permite mejorar manejo de recursos.
  • Permite medir el impacto futuro de las decisiones estratégicas que se toma hoy.
  • Permite mantener un enfoque sistémico.

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PRODUCTOS A ENTREGAR

Integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción. Las entidades del Estado, de acuerdo con el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, al Plan de Acción de que trata el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011.
Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado deberán integrar los planes institucionales y estratégicos que se relacionan a continuación y publicarlo.

1. Plan Institucional de Archivos de la Entidad -PINAR
2. Plan Anual de Adquisiciones
3. Plan Anual de Vacantes
4. Plan de Previsión de Recursos Humanos
5. Plan Estratégico de Talento Humano
6. Plan Institucional de Capacitación
7. Plan de Incentivos Institucionales
8. Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo
9. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
10. Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones PETIC
11. Plan Estratégico de Seguridad de la Información PESI
12. Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información

ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE APOYO DEL PROYECTO

  • EDURED provee un equipo humano conformado así:
    Un director de proyecto
    Un Consultor
    Dos documentadores